sábado, 26 de noviembre de 2011

La historia de la vida


Como en la anterior entrada, está también la voy a redactar yo.

La ciencia nos ha permitido estudiar el cuerpo humano con mucha profundidad, y este documental da prueba de ello, desde la fuerza motriz de nuestro sistema (el cerebro) a sistemas tan sumamente importantes como el sistema inmunológico.

El funcionamiento del  ser humano es increible, y la complejidad en la historia de su creación lo es más todavía.

El video que os muestro es asombroso, me gustaría que mis compañeros de equipo también vierais el documental al menos hasta el minuto ocho, me gustaría que ahora que sois jovenes comenzarais a entender la grandeza de vuestra especie, y lo más importante, que os ayude a valorar a las demás personas, ya que no son simplemente un número más en el número de habitantes del planeta, como se nos presenta continuamente en esta sociedad, sino que son una vida y una historia. Y ninguna vida es una historia corriente, ya que todos nosotros haremos multitud de cosas a lo largo de nuestra existencia. A veces haremos cosas buenas y otras no tan buenas, pero lo importante es la esencia que la humanidad va dejando en nuestro planeta a lo largo de los años, e intentar que esa esencia no sea tan dañina como lo es últimamente, por el bien de nuestro planeta y por consiguiente, por el bien nuestro. Creo que para empezar a entender esto, habría que empezar a entender a los demás, a ponerse en el lugar de los demás y a cuidar de lo demás, no tan solo de uno mismo.


Saludos.

El desamor

Lo primero, desearle una buena recuperación a nuestra profesora Nerea, ¡se te echa de menos por clase!
 Y lo segundo, hablar un poco del desamor y que es lo que nos produce cuando nos sucede.

Verás, Esta semana quería hacer alguna entrada más especial, algo que no se limitase a encontrar un texto informativo de carácter tecnológico y copiarlo aquí. Esta vez seré yo el encargado de redactar.

Así pues, me dispongo a escribir sobre el tema del desamor:

Primero deberiamos saber qué le sucede al cerebro cuando se enamora:
 Enamorarse activa las mismas áreas del  cerebro que ganar mucho dinero o tomar cocaína.
Por lo tanto enamorarse es una adicción ya que genera dopamina, serotonina y testosterona.
Es por esta causa, que cuando nos falta nuestra dosis de amor, se genera cierto "mono" similar al que sufre cualquier persona con algún problema de adicción... Somos adictos al amor.
Más estudios han encontrado que cuando una persona mira fotografías de alguien que lo abandona, se activan todas las zonas del cerebro asociadas al dolor físico, al comportamiento obsesivo-compulsivo, al riesgo y al control de la ira. También contrastaron que, cuando la pareja nos abandona, esas zonas cerebrales suelen iluminarse todavía más haciendo que nos sintamos aún más atraidos por la pareja que nos rechaza. Nuestro cerebro hace que deseemos aún más a nuestro ex.

Un desengaño amoroso puede generar síntomas fatídicos:
Cuando una persona pasa el período de negación y desaparecen las hormonas de la felicidad como la dopamina, aparecen una sustancias químicas que pueden llevar a la depresión y debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, provocando enfermedades.
Por ello, mucha gente que no consigue superar el desamor mediante las reacciones químicas de su propio cerebro, debe de acudir a profesionales, e incluso se les pueden recetar medicamentos que contengan serotonina, dopamina y otras sustancias para que el cerebro comience  a funcionar con normalidad.

Para superar el desengaño solemos pasar por varias etapas:
- Negación.
- Ira.
- Negociación.
- Tristeza.
-  Resignación o aceptación.

Estas etapas no las voy a explicar yo. He encontrado un video donde la siempre excepcional Elsa Punset, lo explica de maravilla. Además el video es bastante gracioso, (es lo que tiene el hormiguero) así espero conseguir que esta entrada se te haga un poco más amena y divertida.











Saludos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Descubierto un nido con restos fósiles de crías de dinosaurios

Un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en su interior que al parecer quedaron enterrados por un derrumbamiento de tierra cuando aún estaban vivos, fue descubierto por un grupo de científicos y paleontólogos.

La revista Journal of Paleontology informa que el hallazgo ha tenido lugar en una cueva de la región de Tugrikinshire, Mongolia, donde fueron descubiertos los vestigios de los 'bebés dinosaurio' del género 'Protoceratops'.David Fastovsky, el científico que ha dirigido la investigación, ha admitido en declaraciones hechas a Discovery News, que hasta el momento no se ha asociado otra especie de dinosaurio que vigile y custodie quince crías en su refugio de la manera como se han encontrado los restos fósiles.Luego de los estudios y exámenes correspondiente, los científicos y paleontólogos han logrado calcular que el nido tenía una medida de un metro de diámetro y su figura era redonda y con forma de cazuela.Los investigadores también lograron establecer que las crías de dinosaurio de la especie 'Protoceratops' compartieron mucho tiempo con sus padres, al menos durante las primeras etapas de su crecimiento, tal como fue descubierto el nido con sus restos fósiles, según publica la revista Journal of Paleontology.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un nuevo eslabón entre "gusanos" primitivos y artrópodos

Un primitivo y raro fósil de hace 520 millones de años ha sido recuperado en el yacimiento cámbrico de Murero (Zaragoza) que arroja luz sobre la evolución de los gusanos primitivos dotados de patas, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ), que ha participado en este hallazgo.

Este "relevante hallazgo" aporta información sobre el problema de la evolución y filogenia del ancestral grupo de los xenúxidos, que son los gusanos primitivos dotados de patas, y que se encuentran en la raíz del origen de los artrópodos, el grupo animal más diverso que existe en la biosfera actual.

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y el Instituto Geológico de Moscú.

El fósil representa un género desconocido que ha recibido el nombre de 'Mureropodia apae' en alusión a la localidad del hallazgo y a las numerosas patas que tiene, según sus descubridores José Antonio Gámez, Eladio Liñán y Andrey Zhuravlev, que lo han publicado como un capítulo del libro "Evolutionary Biology".

El único espécimen encontrado ha sido depositado por la Dirección General de Patrimonio en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, donde será expuesto al público en un futuro.

Esta nueva especie de gusano está considerado como un animal del grupo extinto de los Xenéxidos y nos ilustra sobre cómo eran las formas intermedias entre los "gusanos" primitivos dotados de patas y los artrópodos, dice una nota de la UZ.

Sus caracteres lo representan como una especie de animal "puzzle" que posee cuerpo de gusano cubierto por multitud de diminutas verrugas y por microplacas de donde salían "pelos" táctiles y quimiorreceptores.

El gusano tiene al menos cinco pares de patas cortas y telescópicas para una locomoción lenta y provistas de garras para excavar galerías en el fondo marino, posee una larga trompa o probóscide para detectar y cazar presas ocultas en el fango.

Está dotado, además, de un sistema digestivo con boca y ano y con apéndices anteniformes insertados en la parte anterior de la probóscide.

La preservación de este fósil es "tan excepcional" que permite observar al microscopio haces musculares entretejidos y distribuidos a lo largo de todo el cuerpo formando un saco dermomuscular, precisa la nota de la UZ.

En opinión de sus descubridores era un animal "todo terreno", pero mejor adaptado a vivir y cazar en el medio marino endobentónico subterráneo y aunque no debía ser demasiado veloz, sí muy eficaz como depredador.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Proyecto Murero, dirigido por Eladio Liñán, en el que también participa el Gobierno de Aragón y el Programa CAI-CONAI Europa.

Con esta pieza única, el Museo Paleontológico de Zaragoza "refuerza aún más" su papel de ser uno de los museos más importantes del mundo por su contenido en fósiles excepcionales relacionados con el evento conocido como la "explosión de la vida en el Cámbrico".

Éste fue un "hito geológico y paleontológico único en la historia de la Tierra", por el que la biosfera pasó, en un lapso muy corto de tiempo, de estar dominada por un mundo microbiano a constituirse en otra con una estructura ecológica ya moderna donde, como en la biosfera actual, los animales eran los organismos predominantes y existía la depredación.

Murero es el yacimiento cámbrico conocido como la "capilla sixtina de los trilobites" por la conservación, abundancia y variedad de estos fósiles, cuyo número se aproxima a cien especies.
Fuente: http://www.noticiasciencias.com/

sábado, 12 de noviembre de 2011

Whatsapp, revolucionando el mundo de la mensajería.

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha alcanzado recientemente la cifra récord de 1.000 millones de mensajes enviados al día a través de su servicio.
El servicio de mensajería instantánea ha conseguido ser una de las aplicaciones más utilizadas en 'smartphones'. Disponible en todas las plataformas móviles, Whatsapp ha supuesto en el mundo de la telefonía una revolución ya que ha conseguido sustituir a los SMS y MMS, debido a que permite enviar mensajes de forma gratuita.

Las compañías de telefonía llevan tres años obteniendo menos ingresos de los SMS: de 1.743 millones de euros en 2007, los operadores han pasado a facturar 1.260 millones el año pasado, el 27,71% menos, pese a que han mantenido el ingreso medio por mensaje por encima de los 14 céntimos desde entonces.

Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes ha favorecido el desarrollo de aplicaciones de mensajería instantánea que utilizan las redes móviles de datos para transmitir las comunicaciones. Ahora, el usuario puede enviar texto, fotos, mensajes hablados y vídeos a través de aplicaciones como Whatsapp y con programas de redes sociales como  Facebook, así como con los servicios propios para dispositivos Black Berry, Apple o Samsung. Todo sin pagar ni un céntimo; mejor dicho, todo incluido en la tarifa de datos del móvil. Ya sea con SMS o con servicios de mensajería transmitidos por redes de datos, el futuro parece estar escrito con palabras gratuitas.Whatsapp, revolucionando el mundo de la mensajería

¿Cómo veríamos un agujero negro si pudiéramos acercarnos a él?



Imaginemos que tenemos la suerte de estar a bordo de una nave espacial y que en un proyecto de investigación, nos han encomendado que nos dirijamos hacia el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, denominado Sgr A*, para estudiarlo.

- ¿Cuál sería su apariencia al acercarnos a él?

Supongamos que nuestra nave espacial soporta considerablemente las fuerzas de marea y otras tensiones generadas por  Sgr A*. Nos aproximamos hasta  que el agujero negro que  se sitúa bajo nuestros pies, lo suficiente como para que Sgr A* alcance el mismo tamaño del Sol visto desde la Tierra. A nuestras cabezas observaríamos las estrellas de nuestra galaxia sin ningún tipo de distorsión. A nuestros pies, veríamos una pequeña esfera oscura en el fondo de estrellas, ya que la luz no puede escapar de Sgr A*. Pero su masa es tan grande, que debido al efecto de lente gravitatoria podríamos observar las estrellas situadas tras el agujero negro, alrededor de éste, concentradas en un fino anillo que rodea a Sgr A*.

A medida que nos acercamos hacia el horizonte de sucesos del agujero negro, por la deformación del espacio tiempo, no sólo aumenta la superficie bajo nuestros pies ocupada por la oscuridad generada por Sgr A*, como sería de esperar, sino que comienza a cubrir también nuestros laterales y empieza a avanzar hacia nuestras espaldas, siendo visibles detrás de nuestra nave las estrellas y galaxias exteriores al agujero negro en un pequeño área, en un efecto similar a si miramos hacia la salida cuando nos encontramos dentro de un túnel.
Si se sacase una fotografía de lo que estamos viendo cuando miramos hacia Sgr A*, lo único que observaríamos serían vestigios muy débiles de gas caliente que cae al agujero negro.

La boca del "tunel" tendría sólo unos pocos grados de abertura cuando estamos casi sobre el horizonte de sucesos. Si por ejemplo, una galaxia tuviese un tono verde, estando a esta distancia del agujero negro supermasivo de su núcleo, la galaxia brillaría en rayos x blandos, es decir, no sería una observación óptica. Este fenómeno se debe al efecto Doppler. Otro ejemplo, si estamos lejos del agujero negro y observamos un cuerpo que emite especialmente en el infrarrojo, al estar sobre el horizonte de sucesos del agujero negro, se observaría en el óptico en color verde. Es decir, el agujero negro distorsiona aquello que hemos observado antes de acercarnos a su horizonte de sucesos, pero el mismísimo agujero no lo podríamos ver ya que no emite ninguna clase de luz. Precisamente por ello reciben el nombre de agujeros negros.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevo procedimiento láser transforma ojos marrones en ojos azules.

¿Alguna vez has querido tener ojos azules pero tuviste que conformarte con tus ojos marrones? Si es tu caso, entonces comienza a ahorrar, porque un doctor de California ha ideado un procedimiento con tecnología láser que dura 20 segundos y que transformará tus ojos marrones en ojos azules.
Esta nueva técnica usa láseres para quitar la pigmentación marrón de tus ojos, la melanina, ubicada en la capa superior del iris. Una vez que eso es quitado, y luego de algunas semanas, tendrás un nuevo par de ojos azules (en la foto vemos una etapa intermedia de la “transformación”). Parece que el procedimiento funciona de maravilla, pero recuerda que es irreversible, no podrás volver a tener ojos marrones.
Actualmente este método está siendo probado en algunas personas y se espera que esté disponible al público en un par de años por unos $5000 dólares.


Nuevo procedimiento láser transforma ojos marrones en ojos azules

Fuente:
http://tecnomagazine.net/2011/11/03/nuevo-procedimiento-laser-transforma-ojos-marrones-en-ojos-azules/

Sale a la luz una patente de Sony sobre sensores biométricos.

Estos sensores podrían ser utilizado en alguna de las nuevas consolas de Sony.
El pad o sistema mediría el nivel de stress del usuario y haría reaccionar al juego. 



Estamos agazapados con nuestro personaje dentro de un armario, esperado a que el enemigo pase de largo. De repente este se para y observa el armario. Nos ponemos nerviosos. Y nuestro personaje reacciona a este gesto nuestro y comienza a sudar.
Esta es solamente una de las ideas que Sony manejaba en una patente rellenada por la compañía en 2009, y que mostraba los esquemas de un sistema portátil similar en características a PS Vita, así como los planos de un pad dualshock y de un sensor Move, equipados con sensores biométricos.
Sale a la luz una patente de Sony sobre sensores biométricos
Estos medirían los estados de la piel, el ritmo cardíaco y el movimiento muscular del usuario, enviando los datos obtenidos al videojuego, lo que se traduciría en que, si por ejemplo estamos algo estresados, nuestra puntería se reduciría, mejorando al calmarnos.
Si estuviésemos nerviosos, se reflejaría en el rostro del personaje que controlásemos, el cual podría ponerse a sudar. Nuestro nivel de tensión incidiría en aspectos como la dificultad, la música o el brillo de los objetos en el escenario.

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4eb1a3880f818&pic=GEN