domingo, 22 de enero de 2012

Una erupción volcánica en el Mar Rojo forma una isla nueva

Las imágenes obtenidas por la NASA muestran que la erupción submarina del Mar Rojo ha formado una pequeña isla nueva.

El volcán submarino que ha estado emitiendo fuentes de lava hasta una altura de unos 30 metros en el Mar Rojo, ha creado una nueva isla. Según se puede apreciar en las imágenes obtenidas por la NASA, la erupción volcánica ha formado una pequeña isla, aunque los científicos no pueden confirmar si volverá a hundirse en el mar una vez finalice la erupción, o si será estable.

La erupción volcánica se ha producido en la zona donde confluyen las placas tectónicas de Arabia y África.



El Observatorio de la agencia espacial estadounidense publicó fotos obtenidas por satélite mostrando una columna de humo blanco emanando del océano cerca del archipiélago de Zubair, en el Mar Rojo, el 23 de diciembre.
"La imagen de diciembre de 2011 muestra una supuesta isla donde antes la superficie era sólo de agua", dijo.

"Una densa columna de humo sale de la isla, es oscura cerca del fondo y clara por lo alto, quizá una mezcla de cenizas volcánicas y vapor de agua", añadió.

Los volcanes submarinos son responsables de la creación de nuevas islas cada pocos años, pero muchas no son lo suficientemente fuertes como para soportar el viento y las olas del mar abierto, afirmó el vulcanólogo Rick Wunderman a la CNN.
Wunderman añadió, sin embargo, que el material volcánico del Mar Rojo tiende a durar más.



Fuente: http://www.alertatierra.com/2011/tierra/latierra_1211.htm




 

1 comentario:

  1. Esta noticia es sorprendente, pero no es nada nuevo, las creaciones de islas volcánicas han ocurrido en la tierra durante millones de años. Sin irnos muy lejos, las islas Canarias son producto de una erupción volcánica.

    La actual tecnología, así como la creación de satélites, nos permite ver estos sorprendetes fenómenos que aunque sean algo habitual en nuestra querida Terra, para nosotros es algo practicamente inusual.

    Saludos.

    ResponderEliminar