sábado, 9 de junio de 2012

Después de un acalorado debate publican una de las polémicas investigaciones sobre la influenza aviar




El enfrentamiento fue entre algunos expertos en enfermedades infecciosas contra la gripe y los investigadores de salud pública que argumentaron que la publicación no sólo era importante, sino también una información esencial para la vigilancia de la gripe y la preparación para un virus que podría evolucionar para infectar a los humanos y causar una pandemia mundial.
En el estudio se demuestra que unas pocas mutaciones en los amino ácido son suficientes para que un virus con una hemaglutinina H5 aviar pueda adquirir la capacidad de transmitirse en los mamíferos.
El estudio de la transmisibilidad del virus H5N1 ha sido el centro de muchas investigaciones. Este estudio tiene importantes beneficios para la salud pública y contribuye a nuestra comprensión de este agente patógeno importante ya que mediante la identificación de las mutaciones que facilitan la transmisión entre los mamíferos, aquellas personas encargadas de monitorear los virus que circulan en la naturaleza puede buscar estas mutaciones y se pueden tomar de manera efectiva para proteger la salud humana.
Sin embargo, los autores advierten que pueden haber otras mutaciones desconocidas que también permitan que el virus se transmite a los mamíferos. Por ello es fundamental continuar con la investigación para identificar las mutaciones adicionales que tienen el mismo efecto, y poder entender cómo funcionan.
El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores demuestra que algunos virus que circulan hoy en la naturaleza requieren sólo cuatro mutaciones en la proteína hemaglutinina, que se encuentra en el de superficie del virus y le permite unirse a las células huésped, para convertirse en una amenaza aún mayor para la salud humana.
Un subconjunto de las mutaciones identificadas por el grupo de Wisconsin, de hecho, ya se han detectado en algunos virus que circulan en las aves de corral en Egipto y en otras partes del sudeste asiático, lo que subraya la urgencia de la ciencia básica en la vigilancia.
En el artículo de Nature se describe la fabricación de virus modificados híbridos aviar/humanos y el virus híbrido pudo llegar a ser transmisible en un modelo animal de infección humana por un puñado de estas mutaciones.
Debido a que el virus de la gripe está en constante cambio a medida que circulan en la naturaleza y fácilmente puede intercambiar genes con otros virus de influenza, la posibilidad de distribuir los virus H5N1 que tengan la correcta combinación de mutaciones y convertirse en una amenaza mucho mayor para la salud humana es mayor de lo que muchos expertos creían.
En resumen el virus aviar H5N1 siguen siendo una amenaza significativa de crear una pandemia para los seres humanos. Bastan solo unas pocas mutaciones para permitir que este virus para transmitir en los mamíferos y dichas combinaciones de mutaciones tienen el potencial de estarse produciendo ahora en la naturaleza.

2 comentarios:

  1. http://www.bioblogia.com/2012/05/despues-de-un-debate-epico-publican-conflictiva-investigacion-sobre-la-influenza-aviar/

    ResponderEliminar
  2. ¿Debe ser de conocimiento un artículo científico que revela un importante descubrimiento que podría tener consecuencias para la salud humana? Esta simple pregunta generó un debate bien acalorado en la comunidad científica mundial. Esto a raiz de un par de estudios que mostraban cómo el virus de la influenza aviar podría llegar a ser transmisible de las aves a los mamíferos.

    ResponderEliminar