domingo, 23 de octubre de 2011

Alerta volcánica en la isla de El Hierro.

La sombra de una erupción volcánica se cierne sobre la isla de El Hierro. Lo que comenzó como pequeños seísmos en el océano se ha convertido en temblores de tierra que se han sentido en toda la isla y que pueden terminar en una erupción volcánica. Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional de España registraron una actividad sísmica poco usual bajo la isla de El Hierro.

Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. En dos meses han registrado más de 7.800 seísmos, la mayoría imperceptibles para la población. Los terremotos han ido creciendo en magnitud y la noche del sábado hubo uno de 3,4 que se sintió en toda la isla.
Al ser una bolsa de magma que está subiendo a la superficie se estaciona en un límite de la corteza y produce una serie de roturas que generan sismicidad. Eso es lo que está ocurriendo en alrededor de unos 15 kilómetros de profundidad. Es pronto para anticipar si habrá una erupción, no tenemos manera de saber qué va a ocurrir porque  la sismicidad es aún profunda y no podemos saber si esa bolsa de magma acabará rompiendo la corteza y generará una erupción. Señalo el experto en  vulcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Juan Carlos Carracedo.
Ante la posibilidad de erupción, el Gobierno regional ha iniciado la prevención. El semáforo de alerta -compuesto por cinco colores o niveles de emergencia: verde, amarillo, verde-amarillo, naranja y rojo- ha sido situado en amarillo. Esto supone la aplicación del protocolo de seguridad vulcanológica, que consiste en informar a la población sobre qué hacer si se produce la erupción.

3 comentarios:

  1. Este echo me ha llamado la atención porque, es increíble lo que la naturaleza puede realizar como la formación de una nueva isla además el nuevo cono volcánico confirmaría desde luego prácticamente todas las hipótesis que se han venido manejando en el campo científico sobre cómo se forman y evolucionan estas islas.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, sin duda estáis siendo de los grupos más implicados en la asignatura, así que para que mejoréis, deciros que las noticias están bien, siempre ponéis el comentario,...pero intentad que la noticia tenga un aspecto menos soso, poniendo fotos, algún vídeo, como hicisteis en la semana anterior a ésta, vale?Ah!!Y la fuente de información

    ResponderEliminar