lunes, 3 de octubre de 2011

España es el único país de Europa donde se cultiva maíz transgénico Expertos advierten de los «inciertos» efectos del descontrol sobre la materia. (1ª entrada)

España pasa por ser el único país europeo donde se cultiva maíz transgénico, lo cual, añadido a la falta de control, desemboca en riesgos serios para la salud, según uno de los ponentes del curso sobre 'Gastronomía, enología y nutrición' del Centro Mediterráneo. Reemplazar el uso de insecticidas sintéticos en el control de plagas es uno de los objetivos de la biotecnología. 
El único país europeo en el que se cultiva maíz transgénico es España, según aseguró el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, Gregorio Álvaro Campos. «Se está sembrando sin ningún control, pues la semilla la puede comprar cualquiera, nadie ha explicado a los agricultores que deberían implantar refugios para retrasar la aparición de resistencias; nadie controla la aparición de los transgénicos en la cadena de la alimentación ni informa al consumidor de qué alimentos contienen componentes transgénicos», denunció Álvaro Campos. En opinión del profesor de Bioquímica y Biología Molecular, «el gobierno o español está favoreciendo los intereses de las empresas biotecnológicas cuando lo que debería hacer es proteger los intereses de los agrícultores y defender la salud de los consumidores». Según los datos aportados por Álvaro Campos, la cosecha cultivada con maíz y,soja transgénica ha disminuido un 215% en Estados Unidos y un 10% en la Unión Europea debido al rechazo generalizado de estos productos por parte de consumidores y pequeños 
agricultores. 

Pesticidas  peligrosos

El 22% de la superficie mundial cultivada con transgénicos corresponde a las plantas pesticidas llamadas Bt. Dichas plantas llevan incorporados genes de la bacteria Bacillus thurigienses, medíante la cual la planta produce su propio insecticida para defenderse de los lepidópteros.
Reemplazar el uso de insecticidas sintéticos en el control de las plagas de insectos, es el principal objetivo de esta biotecnología. Sin embargo, «lo que no se dice -aseveró- es que los cultivos padecen diversas plagas de insectos diferentes a los lepidópteros». Además, matizó Campos, varias especies de estos insectos ya han desarrollado resistencias a la toxina Bt. En otros países, como Estados Unidos y Canadá, con el fin de retardar la aparición de resistencia, la administración y algunas compañías exigen que en los campos de cultivo de Bt se destine un porcentaje de superficie de cultivo a plantas no transgénicas para que sirvan de refugio a los insectos y se retarde así la aparición de resistencias. A lo largo de su intervención, el profesor Campos defendió la necesidad de abrir un amplio debate social en tomo a estas cuestiones.

1 comentario:

  1. Lo que más me llama la atención es que el Gobierno apoye al las empresas biotecnológicas antes de ayudar al agricultor y al pueblo en general, porque ese producto ha sido manipulado genéticamente, y una persona puede no tolerar esa sustancia, e incluso puede ocasionar la muerte de la persona que lo ha tomado, porque en el envase de ese producto no pone con que sustancia ha sido manipulado dicho alimento.

    ResponderEliminar